Back To The Future: Volver al futuro (Parte I)
¿Cuáles son los avances en la tecnología que ayudan a los ingenieros a diseñar mejores productos? Muchos suenan sorprendentemente familiares.
Para mantenerse en el negocio, los fabricantes de productos deben lanzar las ofertas más atractivas que sus competidores. Los ingenieros de diseño juegan un papel clave en este proceso, y la tecnología es una herramienta importante para ello.
Con el actual ritmo de cambio tecnológico, lo que se esperaría que sea lo que más ayuda a los ingenieros a diseñar mejores productos sería un nuevo software o hardware. Pero cuando se preguntó a los expertos sus opiniones sobre las tecnologías emergentes, las respuestas eran a menudo soluciones que los primeros en adoptarlas las dejaron de lado como anticuadas. Sin embargo, lo nuevo es la reducción de costos y las características mejoradas de herramientas como la simulación, gestión del ciclo de vida del producto (PLM), y la impresión 3D, dando lugar a su creciente omnipresencia.
“No creo que el diseño está cambiando”, dice Robert Green, consultor CAD e ingeniero mecánico. “Creo que las cosas que se tiene a disposición en un equipo de bajo costo, si” Características que eran muy alta gama y disponible sólo en herramientas de nivel superior hace cinco años ahora están siendo empujados hacia abajo en versiones más baratas de software para que más personas puedan utilizarlos, explica.
Simulación
La mayoría de los expertos señaló a la simulación como una estrategia importante que los ingenieros de diseño utilizan para crear nuevos productos. “Las empresas de éxito que están haciendo un mejor diseño de producto son los chicos que están en todo esto”, dice Green. “Están haciendo más cosas, más rápido con menos dinero en prototipos”.
Carl White, director de soluciones de fabricación de productos de gestión de diseño digital en una compañía de software de diseño, explica que en el pasado la capacidad de ejecutar pruebas virtuales “qué pasaría si” en escenarios reales era futurista debido a los costos y la complejidad. Pero los precios han bajado y las herramientas de simulación están llegando a más usuarios.
Inicialmente en el dominio de los analistas, la simulación es cada vez más utilizado por los ingenieros que están agregando la capacidad de sus propios conocimientos, dice White, no sólo para validar una parte, sino también para entender cómo llenar un molde o la dinámica de fluidos de un diseño.
Los analistas aún pueden hacer más trabajo en profundidad, White añade, pero el ingeniero promedio debe ser capaz de realizar iteraciones sencillas y rápidas. La captura de los problemas en la fase de diseño en lugar de en la fabricación o en el campo puede ahorrar millones de dólares antes de que un prototipo sea desarrollado, subraya.
Jeff Brennan, director de marketing y vicepresidente de mercados globales para Altair Engineering, también analiza los cambios en el uso de la simulación, como el mejoramieno del hardware y la proliferación de la computación de alto rendimiento. Lo que una vez tomó una semana podría llevarse a cabo durante la noche o en sólo una hora, dice. Ahora, en lugar de realizar sólo una simulación, puede crear miles.
Brennan, quien tiene títulos en ingeniería mecánica y biomédica, explica que la tecnología está ayudando a los ingenieros de responder a preguntas tales como, “Si hago esta parte más delgada y más ligera, ¿será tan fuerte?” También puede ayudar a los ingenieros entender las interdependencias, tales como cómo el cambio de espesor de una parte pueda afectar a la vibración de todo el sistema. “El ingeniero no tiene que preocuparse tanto de los impactos negativos de un cambio de diseño”, dice.
Como su velocidad aumenta, la tecnología de simulación está ahora no sólo reemplazando las pruebas, sino también, de hecho, liderando el proceso de diseño, Brennan señala. En algunos casos, las empresas están tomando decisiones basadas en los resultados. Él llama a la funcionalidad “inteligencia de la innovación.” (“innovation intelligence.”)
Aunque alguna vez, los CEOs no tomaron muy en cuenta la tecnología, la capacidad de la simulación para ayudar a tomar decisiones está ganando la atención ejecutiva, dice el director de marketing. “Las mejoras en el diseño, si una parte es 10% más ligera o más fuerte que la de un competidor, pueden hacer una diferencia real en si su empresa puede ganar una licitación de un proyecto”, dice.
Pero existe un problema potencial: el exceso de confianza en la simulación, en detrimento de la validación en física. Se puede reducir drásticamente la necesidad de pruebas física, aunque se hace hincapié en que la simulación no las sustituye
Espera nuestra siguiente entrega para analizar más a fondo los avances actuales que darán de qué hablar en el futuro