En realidad un auto grande es más seguro?
La creencia de que un auto grande es más seguro que uno pequeño data de la época de nuestros papás y abuelos. En aquellos años, de una naciente seguridad en los autos, prácticamente lo único que protegía a los ocupantes de un auto durante un accidente era la cantidad de lámina que los rodeaba.
Cuando llegaron los pequeños autos japoneses al continente americano, la gente tenía pavor de subirse en ellos pues la cantidad de lámina de protección era significativamente menor. Todavía no podíamos hablar de zonas de deformación programada o algo así.
Tucker, fue la primera marca en incorporar un cinturón de seguridad en su Tucker Torpedo, que nunca vio la luz, pero que sentó las bases del quizá más popular y obligatorio elemento de seguridad actualmente en nuestros autos. Ford, por su parte, lo ofrecía en los años 50 como parte de un paquete de seguridad, y fue Volvo quien finalmente, en 1959, lo introdujo de forma masiva al mercado, con el Volvo Amazon.
Desde entonces la concepción de seguridad ha cambiado, esto nos ayuda a entender por qué hoy no necesariamente un auto más grande es más seguro. Gracias a ese cambio de mentalidad se han desarrollado sistemas que pueden hacer mucho más seguro a un auto pequeño con buen equipo de seguridad que a un auto más grande, pero con menor equipo seguridad.
Si no es el tamaño, ¿qué hace más seguro a un auto?
Uno de los sistemas más importantes en cuanto a seguridad, sin importar el tamaño del auto, son las células de seguridad, también conocidas como habitáculos indeformables. A través de una mezcla de acero de alta resistencia, los fabricantes de autos logran hacer una especie de jaula que nos protege en caso de accidentes. Por eso no debe resultarnos extraño que un Smart Fortwo consiga más estrellas que un Fiat Tipo en pruebas de choque.
La actual tecnología en ingeniería ha avanzado al punto de predecir el comportamiento de los vehículos antes de que sean impactados, lo que ha ayudado a salvar vidas en todas latitudes del mundo. Por tanto, ahora un auto más seguro se lo concibe desde el diseño mismo, y se diseña para soportar altas cargas en caso de impacto
Es posible simular accidentes en el campo virtual para entender cómo mejorar el diseño de vehículos, autobuses, aviones, etc., para tratar de evitar que en la vida real existan víctimas fatales.
Para vehículos pesados, también es posible probarlos en condiciones críticas, y determinar si se romperán debido a cargas o a fatiga
Para consultas o para conocer más aplicaciones de Ingeniería Asistida por Computador, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestros canales:
- Facebook: Coinav S.A.
- Twitter: @coinav
- LinkedIn: Coinav del Ecuador S.A.
- https://blog.coinav.com
- Teléfono: 032426337