El diseño como pieza clave en la industria
La realidad mundial exige que la industria en general se renueve y esté acorde a los nuevos tiempos.
Hablando de la industria automotriz, ésta necesita una renovación en pos de la resolución de conflictos a nivel global. Desde hace 100 años, los autos son iguales. Tienen 4 ruedas, de 2 a 7 lugares, todos los pasajeros viendo hacia adelante. Nada ha cambiado en ésta arquitectura básica. Pareciera que la industria automotriz no hubiera evolucionado. Sin embargo, los cambios y evolución están a la vuelta de la esquina: el diseño de vehículos cada vez más ligeros, eficientes, inteligentes.
La oportunidad está en el nacimiento de nuevos diseños de vehículos optimizados desde su concepción, y en la conducción autónoma, donde la industria automotriz tiene una oportunidad única de innovar y cambiar la forma en la que funcionan, se ven e interactúan los autos.
La percepción del vehículo como el hogar de las personas es el cambio de mentalidad que permitirá a los diseñadores e ingenieros usar las herramientas tecnológicas disponibles para evolucionar. El papel actual del diseñador es tener la capacidad de lograr que un diseño (auto, vehículo, autobús), siga siendo atractivo, tanto a la vista como al tacto, además de hacerlo funcional, autónomo. Un diseñador debe identificar los problemas para crear soluciones.
Con las herramientas adecuadas, los ingenieros diseñadores lograrán enfrentar los retos del futuro con las herramientas de software que disponemos en el presente.
A continuación la historia de Pininfarina, una empresa donde el diseño es lo más importante. Las herramientas que usan son HyperWorks y solidThinking