LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS AL LIDERAZGO
Para entender el significado y aporte de las neurociencias dentro del campo del liderazgo, es importante entender sus orígenes. Y los orígenes de las neurociencias son las ciencias “duras” como se describe en la bibliografía. Es decir, especialidades científicas con un alto soporte en experimentación, hipótesis, pruebas y una base teórica, conceptual y procedimental que avala sus resultados científicos. Ciencias tan especializadas en sus campos, como la Anatomía, la Embriología, la Fisiología, la Bioquímica, la Farmacología, la Psicología y la Neurología se cuentan como orígenes de las neurociencias, como las conocemos en la actualidad.
Con esta fundamentación, las Neurociencia es el estudio de cómo funciona el sistema nervioso, su estructura y cómo desempeña sus funciones. Apenas desde hace pocos años se conoce el funcionamiento real del cerebro, con sus unidades llamadaS neuronas, que crean conexiones eléctricas o “redes neuronales complejas” mediante el proceso de sinapsis, que luego pasan a ser señales químicas.
Pero, ¿cómo aplicar todo ese conocimiento científico al mundo del liderazgo? Dado que tantas ciencias están involucradas dentro de lo que hoy llamamos neurociencias, es importante explorar lo que en la actualidad se hace desde el punto de vista neurocientífico para aportar con los líderes del mundo entero.
La bibliografía nos muestra como una visión actual del liderazgo el fomentar a las personas a abrir espacios de comunicación y transparencia para mejorar la confianza, trabajo en equipo y motivación, y así, mejorar el funcionamiento como grupo del conglomerado que el líder guía, y a quien aplica su visión. Existen prácticas y métodos que permiten a los líderes, ya sea experimentados o nóveles, conseguir los resultados esperados. Sin embargo, la base científica (desde el punto de vista de las ciencias “duras” comentadas al inicio del presente) no se tenía entendida en su totalidad.
Gracias a las neurociencias y a avances tecnológicos en Imagenología Magnética Funcional (functional magnetic imaging, fMRI, por sus siglas en inglés), y a iniciativas como el mapeo del cerebro, apoyado por gobiernos y estados del mundo, hoy es posible entender un poco más de cómo trabaja el cerebro, y se pueden observar las conexiones físicas detrás de éstos y otros procesos de liderazgo.
Varios estudios científicos soportan la verdadera conexión entre las neurociencias y cómo puede aportar su conocimiento al liderazgo. Dichos estudios prueban que la Neurociencia es aplicable en (además de otros campos, no analizados en este documento):
- El liderazgo y las relaciones profundas y positivas con colaboradores
- Cómo puede crear confianza un líder en su equipo
- La generación de pensamiento y emociones positivas de un líder en su grupo
- El rol de las emociones en la toma de decisiones y en la percepción de un líder
Con los resultados de las investigaciones mencionadas, se ha acuñado el término “NeuroLiderazgo”, que se enfocan en aplicar la neurociencia para desarrollar el liderazgo, entrenamiento en management, cambio en patrones de comportamiento y coaching. En los próximos párrafos se analizan brevemente los puntos mencionados.
Un área interesante de análisis es el resultado de varios estudios realizados con tecnología de Imagenología Magnética Funcional fMRI, que muestran la relación entre liderazgo efectivo y relaciones profundas con colaboradores. Los estudios muestran que con líderes que se mantienen relaciones profundas, se activan 14 zonas del cerebro, relacionadas con atención verdadera y activación de sistemas sociales, y relaciones de aproximación y cercanía (hablando desde el punto de vista interpersonal). Mientras que con líderes con relaciones no profundas, los mismos estudios revelan que solo se activan seis regiones, y 11 zonas se desactivan, entre las que se cuentan sistemas sociales. En contraste, se activan las zonas de atención reducida, baja compasión y se disparan emociones negativas.
Existe también evidencia del comportamiento físico del cerebro en el ámbito de creación de confianza. Cuando el cerebro segrega oxitocina, se sabe que la persona es más receptiva a sentir confianza con un extraño. La orden enviada por el cerebro, es decir, la confiabilidad, es determinada en los milisegundos en los que se conoce a una persona. La percepción inicial se afianza continuamente mientras el cerebro procesa la apariencia, los gestos, los tonos de voz y el contenido de lo que el extraño dice. Esto significa que se puede lograr relaciones fuertes de confianza a partir de los líderes, aun cuando en el pasado no se habían logrado. Como recomendaciones, varios autores mencionan cómo un líder puede crear confianza:
- Hacer que las personas se sientan seguras. Dado que el instinto de supervivencia es una prioridad, los líderes que no se muestran amenazantes generan confianza.
- Demostrar legitimidad, imparcialidad, equidad y justicia.
- Ser genuino y demostrar confianza en otros. El cerebro funciona como un “espejo neuronal”, es decir que la demostración de desconfianza generará desconfianza en las personas.
Cuando un gerente ofrece retroalimentación a un subordinado, una reacción emocional se dispara en su cerebro como respuesta de supervivencia, no importa si la retroalimentación es buena o mala. El sentimiento de ser ignorado, aislado o humillado dispara la misma área en el cerebro que el dolor físico. En contraposición, relaciones positivas entre empleados y mandos altos y medios, activan áreas del cerebro que permiten apertura a nuevas ideas y mayor orientación social.
La neurociencia también ha confirmado de manera física la existencia de los llamados “sentimientos instintivos”, aquellos que aparecen de manera inconsciente, y ha demostrado la base neurológica para cambios en el cuerpo como incremento en el ritmo cardíaco, sudoración, entre otras. El entrenamiento tradicional de líderes determina la supresión de esos sentimientos para tomar decisiones, tomado como base únicamente la lógica y los hechos. Sin embargo, estudios actuales muestran que dichas emociones no deben ser ignoradas. Los sentimientos instintivos, “corazonadas” o “intuición” pueden ser falibles, pero puede ser usada para superar decisiones difíciles. En situaciones que involucran riesgo, los sentimientos negativos son usados por los líderes para detener decisiones demasiado optimistas.
CONCLUSIONES
- Es remarcable mencionar el importante aporte de la Neurociencia al ayudar a entender de manera física cómo funciona el comportamiento de un líder. Con éste conocimiento se puede tomar decisiones respecto a qué técnicas específicas de liderazgo aplicar, y cómo mejorar el liderazgo de quienes estamos al frente de grupos humanos, por más pequeños que sean.
- Conociendo la neurociencia, se puede crear relaciones positivas con personas con quienes en el pasado no se habían podido enlazar rutas interpersonales positivas
- La confianza, tan importante para el liderazgo adecuado y legítimo, puede entenderse y construirse con las recomendaciones de la Neurociencia y Neuroliderazgo
- Aplicando recomendaciones específicas mencionadas por la Neurociencia y el Neuroliderazgo se puede obtener mayor conocimiento personal y mejor manejo de la visión, comportamiento y empatía que enmarca la misión de un líder.
- Conciencia en ofrecer retroalimentaciones positivas, que motiven a las personas a mejorar, en lugar de frenar su desarrollo.
- La intuición tiene ahora fundamentación científica. No debe ser ignorada. Lo importante es aprender de las reacciones de cada uno y poder leerlas en función de observar lo que significan y poder ser usadas de manera adecuada
- El liderazgo comienza por liderarse. No se nace líder, sino que se llega a serlo a través de un proceso; se trata de un camino de aprendizaje y transformación en busca de llegar a ser lo que podemos ser, de desplegar nuestro potencial y alcanzar objetivos. La efectividad laboral y el liderazgo en un grupo de trabajo siempre empiezan por el desarrollo personal y la revolución sobre uno mismo.
REFERENCIAS:
- Neuroscience for Leadership: Harnessing the Brain Gain Advantage. Swart, T; Chisholm K., Brown P. Palgrave Macmillan, 2015
- NEUROSCIENCE FOR LEADERSHIP, The Unlimited Mind
- Principles of Neural Science’ Kandel, E; Schwartz, J; Jessell, T.
- http://www.diarioabierto.es/72880/paul-brown-explica-como-aplicar-la-neurociencia-al-coaching-y-al-management